La adquisición y elección de un dominio web para tu empresa es uno de los elementos más importantes, por lo que es importante tomarte un tiempo para idear y pensar cómo te gustaría que los clientes te reconozcan y te identifiquen en la web.
Es bien sabido que existen un sin número de dominios web registrados, pero son muchísimos más los que están libres.
En este blog te ayudaremos a elegir los mejores de dominios web para tu empresa y la importancia de elegir un dominio adecuado que sea fácil de recordar y que refleje el propósito de tu empresa.
Beneficios de tener un dominio web en tu empresa
A modo de resumen, te presentamos tres razones por la cuales elegir un dominio web para tu negocio es sumamente delicado, importante y es una gran responsabilidad que no debes dar por sentado:
- El dominio es el nombre que se va a asociar a tu negocio y a tu marca, y el que las personas van a buscar para poder dar contigo.
- El dominio web será una de los principales detalles que los clientes van a ver en línea sobre su marca.
- El dominio web es de suma importancia para el posicionamiento web de un negocio, puesto que es uno de los principales elementos que Google va a valorar para ponerte entre los primeros puestos cuando los clientes realicen una búsqueda.
Parámetros a seguir para poder elegir un dominio web
¿Cuál es la clave para poder escoger un buen dominio web? ¿Debo elegir un dominio en el que salga una keyword o palabra clave del sector empresarial al que pertenece mí negocio? ¿Debo elegir de forma directa el nombre de mi empresa como dominio? ¿Cuál es la mejor extensión de dominio web? ¿.com, .net o .es?
El proceso para poder escoger el nombre de tu dominio web va a variar en función del negocio que tengas o quieras tener. También va a depender del servicio que vayas a ofrecer, como por ejemplo si es una tienda online, si es un blog, una página web corporativa, un landing page, etc.
Es probable que ya tengas bastante claro los contenidos que quieras colocar en tu portal web y hasta los valores y la imagen que quieras presentar a través de la página de tu negocio o marca, pero puede que te hayas quedado un poco atascado al momento de elegir el dominio de tu página, por temor a no elegirlo correctamente.
Es por esto que vamos a presentarte a continuación algunas opciones, para que puedas escoger y tomar una decisión asertiva, creativa y original cuando vayas a elegir el dominio de tu empresa:
Tres opciones a tomar en cuenta al momento de elegir un dominio
Vamos a suponer que tienes un negocio que se dedica a la venta y distribución de productos de belleza y que se llama ¨Belleza al día S.L.¨. Vamos entonces a ver tres opciones diferentes que puedes tener en cuenta al momento de escoger un dominio web para esa empresa.
El branding y la identidad son la base de tu marca
La primera parte consiste en elegir el branding y la identidad de tu marca, resaltando y dando siempre valor al nombre de la empresa como tu sello personal tu marca.
Un buen ejemplo en este caso puede ser: bellezaladia.com
Puede haber alguna que otra desventaja cuando escoges el nombre de tu empresa como dominio web:
- No siempre ayudan con el posicionamiento en Google
- Por lo general, cuesta mucho el posicionar una marca dentro del mercado
- Puede que no sea tan explicito como deba ser, es decir que, a simple vista, no deje claro a cuál sector en específico pertenece la empresa o cuál es el producto que vende.
Las keyword o palabras claves son la estrategia principal del posicionamiento
La segunda parte se trata de poder integrar una keyword o palabra clave dentro del propio dominio web. Esto funcionará muy bien pues es funcional y explicito, por lo que te será muy útil en tu campaña de posicionamiento y las estrategias de marketing digital que realices para tu marca.
Lo primero que deberías realizar es un estudio de keywords o palabras claves para poder encontrar las mejores palabras claves que funciones para los servicios y productos que ofreces.
Un ejemplo de esto podría ser: comprarbellezaldia.com
Estos tipos de dominios web son muy útiles para aquellas tiendas en línea que dedican a ofrecer productos y servicios. Si utilizas las palabras claves correctas en tu dominio web a corto, mediano y largo plazo, podrás mejorar el posicionamiento en Google de tu marca.
Algunas de las desventajas que pueden tener los dominios web basados en keywords o palabras claves son las siguientes:
- Los dominios web con palabras claves son muy concretos y muchas veces pueden presentar una realidad incompleta, puesto que las tiendas en línea suelen vender más de un solo producto.
- Utilizar una palabra clave para tu dominio web puede resultar un tanto a estrategia de publicidad, lo que provoca que los clientes en vez de acercarse, se alejen, pues puede provocar que se reduzca tu credibilidad en línea o la reputación de tu marca o empresa.
- Puedes correr el riesgo de que caduque, es decir, si ya dejas de vender el producto que pusiste en tu dominio como palabra clave.
Identidad, posicionamiento y un dominio equilibrado
Una de las opciones que escogen las empresas y que tiene mucho sentido y funciona muy bien es integrar en uno solo el dominio web, la identidad de la marca y el posicionamiento.
Tomando en cuenta los ejemplos que te hemos mostrado anteriormente, un dominio equilibrado podría ser: productosdebelleza.com
Algunas de las ventajas que tiene un dominio web equilibrado son las siguientes:
- En el dominio equilibrado tienes una palabra clave, en este caso ¨productos¨, que es lo que vendes.
- Contiene parte del nombre de tu empresa, lo que genera credibilidad y te da la identidad, aquí sería ¨belleza¨.
- Este dominio web tiene un tamaño considerable, además de que explícito y no tiene caracteres especiales.