Hosting VPS: servidores y alojamiento virtuales  | Nubemedia Hosting
Saltar al contenido
hosting vps
Home » Blog » Hosting VPS: servidores y alojamiento virtuales 

Hosting VPS: servidores y alojamiento virtuales 

    Un Servidor Privado Virtual o Hosting VPS, es un servicio que ofrece alojamiento web y que utiliza la tecnología de la virtualización para poder proporcionar recursos privados, a quienes lo usan en un servidor con varios usuarios.  

    El VPS está considerado como una de las soluciones más estables y seguras que utiliza el hosting compartido, pues con este no tienes espacio de un servidor privado (dedicado). No obstante, es de una menor escala y mucho más barato que si alquilas un servidor completo para tu empresa. 

    Los hostings VPS por lo general son escogidos por los dueños de páginas web, que suelen tener un tráfico a nivel intermedio y que se excede los límites y la capacidad que ofrecen los planes de hosting compartido, pero que todavía no necesitan los recursos de un servidor privado. 

    Las soluciones que ofrece este tipo de hosting a los propietarios de páginas web, son diferentes planes de alojamiento. En Nubemedia contamos con diferentes tipos de planes de VPS, que se ajustan a las distintas necesidades que tenga tu empresa, permitiéndote crecer en la red y disponer de más recursos en tu hosting. Consulta nuestros servicios. 

    Así funciona un hosting VPS 

    El servidor es una computadora con la cual tu proveedor de hosting web guarda y almacena todos tus archivos y base de datos, que son necesarias para que tu página web pueda funcionar correctamente. Cada vez que un cliente o usuario en línea desea acceder a tu portal web, su navegador le enviará una solicitud a tu servidor web, el cual transferirá los archivos necesarios para que pueda tener una navegación eficiente en tu página.  

    Este tipo de hosting te brinda un servidor en la nube que simulará al servidor físico; no obstante, la computadora que aloja el hosting web se comparte entre varios usuarios. 

    Al utilizar la tecnología de virtualización, tu proveedor de hosting web instalará una capa virtual sobre el sistema operativo de tu servidor, esto hará que se dividida tu servidor en partes, lo que permitirá que cada uno de los usurarios con acceso al hosting web, puedan instalar su propio software y sistema operativo.

    Por esto, un Servidor Privado Virtual o VSP es virtual y privado al mismo tiempo, ya que tu como propietario tendrás el control absoluto de tu hosting web, ya que este está separado de los demás usuarios del servidor en lo que se refiere a sistema operativo. De hecho, la tecnología que utiliza el VPS es parecida a la creación de particiones en tu computador cuando buscas tener en funcionamiento más de un solo sistema operativo, como por ejemplo Linux y Windows, esto sin la necesidad de tener que reiniciarla.  

    El hosting VPS te permitirá configurar tu página web sobre un contenedor seguro y que tiene recursos totalmente garantizados, como espacio en el disco duro, memoria, núcleos del CPU, y un largo etcétera. No tendrás la necesidad de compartir con otros usuarios. Con el alojamiento que ofrece el VPS, tendrás el mismo acceso desde la raíz, igual a si alquilaras un servidor privado (dedicado), pero a un precio mucho más bajo.   

    Cómo identificar si necesito un Servidor Privado Virtual

    Por lo general, el Servidor Privado Virtual es el paso siguiente luego de que tu página web aumente sus niveles de tráfico, fuera de los límites que puede alcanzar el hosting compartido. Cuando veas que el plan de alojamiento web compartido más avanzando ya no está siendo suficiente para abastecer las necesidades de tu portal web sin inconvenientes, entonces, es importante que comiences a pensar en un plan de hosting VPS.

    En este caso, el Servidor Privado Virtual podrá proveerte lo mejor los dos mundos, el alojamiento compartido y el alojamiento privado o dedicado.

    No obstante, hay algunos otros casos de uso en los que puede resultar ideal iniciar tu portal web con un plan de hosting virtual desde el comienzo. Un ejemplo de esto son las páginas web de comercio electrónico, donde se hace necesario garantizar pagos seguros de forma estable y rápida, pudiendo beneficiarse en gran medida de un servidor dedicado virtual. En efecto, si deseas almacenar información, no importa el tipo, o procesar pagos online, el hosting virtual te podrá ayudar a reducir cualquier riesgo que puedan violar la seguridad o evitar que pueda producirse algún robo de identidad.

    Si estás esperando recibir altos picos de tráfico en tu página web, como aquellas páginas dedicadas a vender entradas para conciertos o planificar eventos, un plan de hosting virtual puede convertirse en todo lo que necesitas. Los servidores para juegos u otras páginas que manejen muchos recursos pudieran también trabajar con un mayor rendimiento si poseen un Servidor Privado Virtual.

    Alternativas existentes al hosting web

    Unos de los obstáculos más grandes del alojamiento VPS, es que tendrás que gestionar todo el entorno del servidor por ti mismo. Si el servidor remoto de tu ordenador no está configurado correctamente y con un buen mantenimiento, puedes enfrentarte a riegos severos de seguridad o presentar una pérdida de rendimiento.

    Los servicios que son administrados por VPS han llegado al mercado como la solución más factible a este problema. Puedes considerarlo como una alternativa optimizada del alojamiento VPS, que posee un soporte técnico completo.

    El Servidor Privado Virtual continúa siendo una gran novedad en el mercado, no obstante, los proveedores de hosting web lo ofrecen cada vez más y más a los clientes.

    En Nubemedia proporcionamos a nuestros clientes un entorno de alojamiento completamente administrado, bajo nuestros planes de cloud hosting o hosting web. Nos encargamos de poner en funcionamiento tu servidor web, para que este se ajuste a las necesidades de tu negocio online. También manejamos los tiempos de actividad, además de ocuparnos de las copias de seguridad y el almacenamiento del caché para todos nuestros clientes de Servidor Privado Virtual. Contacta con nosotros si quieres saber más.