Qué es un hosting web | Nubemedia Hosting
Saltar al contenido
hosting web
Home » Blog » Qué es un hosting web

Qué es un hosting web

    Un hosting web es aquel servicio en línea que hace posible que las personas puedan tener acceso a tu página online en internet. Básicamente, tener un hosting es como alquilar un espacio dentro de un servidor, en el cual almacenas todos aquellos archivos y datos de tu web para que esta funcione correctamente.

    En este artículo te vamos a presentar todos los detalles sobre el hosting web, cómo adquirir este servicio, cuáles son los más utilizados, así como sus ventajas y sus desventajas.

    ¿Sabes que es un hosting web?

    Un hosting web es un tipo de servicio en línea que actúa como hospedaje y que te permite publicar en una página web. Al momento de contratar un servicio de hosting, lo que estás haciendo es alquilar un espacio dentro de un servidor físico en el cual puedes almacenar todo aquellos archivos y datos necesarios para que el sitio web funcione de manera óptima.

    Cuál es y cómo funciona un hosting o alojamiento web

    El servidor es un ordenador físico que funciona de forma ininterrumpida y es el que permite que tu página web se encuentre funcionando y disponible todo el tiempo, para cualquiera que desee verlo en cualquier momento sin importar la hora o el lugar.

    La empresa que se encargue de proveerte el alojamiento, también va a ser el responsable de mantener tu servidor funcionando, transportar tu contenido, ya sea fotos, vídeos o textos, y protegerlo contra ataques, esto se hace desde el servidor hasta los navegadores de quienes te visitan.

    Cuando tomas la decisión de crear una página web, debes encontrar una empresa que trabaje con hosting web y que te suministre el espacio en el servidor. Quien se encargue de ser tu proveedor de hosting es quien almacenará todos tus archivos, base de datos y medios dentro del servidor, así que cada vez que un usuario escriba el nombre de tu dominio en un buscador, el servidor transferirá todos archivos que sean necesarios para poder atender la solicitud de este usuario.

    Es posible que puedas alojar tú mismo tu página web, pero esto no será posible a menos que tengas vastos conocimientos técnicos sobre el tema, ya que el auto alojamiento conlleva configurar e instalar desde cero un servidor web. Esto incluyendo la infraestructura, el equipo, el software y el hardware, además de que deberás encargarte de su mantenimiento.

    El proveedor que elijas para ofrecerte el servicio de alojamiento web, debe garantizar que tu página web tenga un buen funcionamiento y bajo los altos protocolos de seguridad. Esto simplifica los complejos y numerosos aspectos que conlleva el alojamiento web, desde la instalación del software del hosting hasta el soporte técnico que se ofrece.

    En Nubemedia Hosting somos expertos en hosting SEO y en alojamiento WooCommerce; escríbenos y te ayudaremos.

    Qué tipos de hosting o alojamientos web existen

    La mayoría de las empresas que trabajan como proveedores de alojamiento suelen ofrecer distintos tipos de hosting, tanto alojamiento web de pago como gratuito, esto para poder satisfacer todas las necesidades del cliente. Ya sea que esté buscando crear un pequeño blog o que sea el propietario de un gran negocio online.

    Opciones de alojamiento web más populares

    Las opciones más conocidas son el alojamiento compartido, servidor virtual privado o hosting VPS, el alojamiento en la nube o cloud hosting, alojamiento de WordPress y el hosting con servidor dedicado.

    Lo más recomendable es iniciar poco a poco, y ya cuando tu página web esté lista y alcance números e indicadores de tráfico más altos, puedes cambiarte a un tipo de hosting más avanzado y con más y mejores herramientas. En todo caso, vamos a describir cada uno de los alojamientos que te mencionamos de manera más detallada:

    • Hosting compartido

    Los proveedores de alojamiento web suelen ofrecer más de un plan para cada tipo de hosting. Este tipo de alojamiento web uno de los más utilizados por las empresas para responder a las necesidades de hosting, generalmente es una solución muy práctica y eficiente para pequeñas y medianas empresas, además de los famosos blogs personales. Gracias a este tipo de hosting puedes compartir tu servidor con otros clientes. Aquellos espacios web que se alojan en el mismo servidor pueden compartir todos los recursos como el espacio en el disco duro o la memoria.

    • Servidor Virtual Privado o hosting VPS

    Cuando utilizas un VPS o servidor virtual privado, todavía sigues compartiendo tu servidor con otros usuarios, pero con este tipo de alojamiento, el servidor te asigna una participación que está completamente separada, es decir, que es exclusiva para ti, lo que se traduce a que tendrás un espacio dentro del servidor para ti y una cantidad de reservada de recursos y de memoria. Este tipo de alojamiento es adecuado para medianas empresas que tienen un nivel de tráfico y páginas vistas con un rápido crecimiento.

    • Alojamiento en la nube o cloud hosting

    En la actualidad en alojamiento en la nube es el tipo de hosting más confiable que existe en el mercado. Con este tipo de hosting tu proveedor te ofrecerá un conjunto de servidores, de esta forma tus recursos y archivos se van a replicar en cada servidor que esté conectado.

    • Hosting WordPress

    Esta es una forma particular de alojamiento web compartido, y está creado para quienes son dueños de sitios que funcionan con WordPress. Este tipo de hosting está configurado exclusivamente para WordPress, y tu página web viene con plugins que están preinstalados para tareas específicas como la seguridad, el caché y el almacenamiento.

    En Nubemedia Hosting somos expertos en hosting WordPress; escríbenos y te ayudaremos.

    • Servidor dedicado

    Un almacenamiento web con servidor dedicado es aquel que te ofrece tu propio servidor físico que está “dedicado” especialmente para tu sitio web. Debido a esto, este hosting dedicado te puede brindar una gran flexibilidad para poder manipular tu portal web. Podrás manejar tu servidor como gustes, desde elegir el software o el sistema operativo que deseas utilizar, y configurar todo el alojamiento según sean tus necesidades. Por lo general este tipo de alojamiento está dirigido a las grandes empresas que por lo general tiene un tráfico pesado en su página web.